domingo, 7 de octubre de 2018

La industrialización soviética: legado teórico e impacto en la Argentina de la ultima década. Parte 1

La URSS es esencialmente el único caso histórico "exitoso" de industrialización bajo un esquema de economía planificada. Y sin embargo, en el largo plazo fracaso claramente, y esta muy claro hoy en día porque termino cayendo, aunque no lo voy a hablar en este post hoy, lo dejo para mas adelante. Solo voy a adelantar que el fracaso de la URSS y de todos los demás modelos de economía fuertemente planificada es la principal razón por la que si bien soy socialdemócrata, tengo una postura económica bastante liberal, y creo que el rol del estado es muy importante, pero no en el sentido de planificador omnisciente que tuvo en la URSS.

Lo que si me interesa aportar es que el legado teórico de la unión soviética perduro fuerte en el tiempo, y de hecho ha tenido y sigue teniendo mucho impacto en la Argentina, aunque no parezca obvio. En ese sentido muchos conceptos de la industrialización soviética tuvieron considerable influencia tanto en la gestión económica del ultimo gobierno de Cristina, como ahora el de Cambiemos. Este legado teórico tiene su origen en economistas soviéticos que escaparon de la URSS por persecución política, y que luego ya refugiados en universidades americanas, intentaron idear mecanismos para lograr una rápida industrialización en economías de mercado, tomando conceptos de la planificación soviética. O sea, era tal el miedo que causaba en los claustros americanos la industrialización soviética, especialmente post segunda guerra mundial, que intentaron copiar algunos de los conceptos económicos usados allí para imitar ese grado de rápida industrialización observado en la URSS

Vamos al ejemplo de como estas ideas impactaron en el ultimo gobierno del Kirchnerismo. Kicillof, en su política económica, hizo eje en concepto de matriz-insumo producto desarrollada por el economista soviético Wassilly Leontief. Leontief era un economista soviético que se formo en los primeros años del comunismo en Rusia, que se exilia de la URSS en 1925 y continua su formación en Alemania como discípulo del economista marxista Werner Sombart. En la década del 30, es "chupado" por las universidades americanas dado su conocimiento directo, tanto teórico como empírico de la URSS. La matriz insumo producto, para los que no son economistas, es una herramienta de calculo de la contabilidad nacional, donde se trata de determinar cual es la contribución de cada sector en la economía en términos de generación de empleo, renta, demanda de insumos de otros sectores, etc. El objetivo de esta herramienta es permitirle al estado, en su rol de "planificador", que identifique sectores a los que debe apoyar para cumplir con ciertos objetivos de política económica. El famoso chiste de los "excel" de Kicillof tiene que ver mucho con esto, ya que el y su gente trabajaban haciendo este tipo de análisis, e incluso algunas políticas especificas como el "ahora 12" están muy influenciadas por el estudio por parte de Kici de la matriz insumo producto Argentina.

Ahora veamos como estas ideas impactan en la gestión Cambiemos. Las ideas de Cambiemos no están asociadas directamente a la matriz insumo producto de Leontief, sino mas bien a modelos alternativos de economía planificada que fueron pensados por economistas socialistas que no vivieron en la URSS, pero si hay muchos puntos en común. La influencia mas notoria es Albert Hirschman, un economista alemán nacido en Berlin durante 1915, formado en diversas universidades europea, luego participando en la guerra civil española como voluntario en el bando republicano. Durante la segunda guerra mundial, se involucra con la resistencia francesa, y ahí es chupado por la Oficina de Servicios Estratégicos americana. Post guerra, es aceptado por las universidades americanas para que desarrolle sus ideas de economía "planificada" bajo conceptos alternativos al soviético. Es allí, en la década del 50, cuando desarrolla el concepto de "crecimiento desbalanceado", donde los países no industrializados debían dar empuje especifico a ciertos sectores de la economía, concretamente a aquellos que tuvieran mucha vinculación y encadenamientos con los demás, por ejemplo la industria pesada o la energía, algo que tiene ciertos puntos en común con los conceptos de Leontief. Este fuerte crecimiento de esos sectores específicos empujaría al resto. El legado de estas ideas aprecia claramente en la obsesión casi enfermiza de la gestión Cambiemos con vaca muerta, donde el país se esta incendiando en la alta inflación y devaluacion. A pesar de ello,  Cambiemos esta resuelto a profundizar el impulso a vaca muerta a cualquier costo, pagando incluso tarifas de gas mas altas a las internacionales, ya que considera que el impulso al sector energético es esencialmente la única estratégica valida de desarrollo.

Continuará...

2 comentarios: