Voy a inaugurar este blog hablando sobre el tema del momento en Argentina. Un tema que viene siendo la preocupación central de los argentinos desde hace mas de 40 años, pero del que todavía se comprende poco: el dolar. Y el principal motivo por el que se comprende poco, es que nos pasamos hablando del dolar, cuando a este no le pasa nada. Al que le pasan cosas es al peso. Por eso en este blog, vamos a empezar hablar con propiedad y referirnos al autentico desvelo de los argentinos, nuestro querido papel pintado que otrora tuvo próceres y ahora tiene animalitos, pero que no pierde la costumbre de perder un cuarto de su valor por año.
Entonces ¿que le esta pasando al peso en este 2018? Se esta destruyendo. Nuestra moneda esta siendo vapuleada implacablemente, y es una de las de peor desempeño de entre las monedas emergentes del 2018. Pero esta historia de destrucción de nuestro signo monetario no empieza hoy, ni siquiera este año, sino mas bien estamos entrando en un nueva fase aguda del que fue un proceso de enfermedad crónica iniciado a mediados de los 70. Nuestra moneda empezó a morir el día que dejo de ser reserva de valor para los argentinos, y esa función paso a desempeñarla el dolar estadounidense. Desde hace 40 años tenemos una moneda incompleta, que no cumple todos los roles que debe desempeñar el dinero.
Así como la extinción de los dinosaurios esta asociada al impacto K/T, la muerte de nuestro peso como unidad de reserva de valor esta cronológicamente asociada con hechos de enorme relevancia en la economía global. Casualidad o causalidad, el peso muere mas o menos en la misma época en que se dan los siguientes acontecimientos: el fin de la convertibilidad del dolar con el oro, la implosión del acuerdo monetario internacional denominado Bretton Woods, y el inicio de la etapa del dolar flotante, desregulacion financiera y apertura comercial, a la que llamamos globalizacion. Esta historia continuara...